tiempo estimado de lectura : 2
22 Nov
22Nov

La ecografía ha representado una herramienta muy valiosa, para el avance Médico Veterinario en las dos ultimas décadas. Muchas condiciones patológicas de órganos como el Bazo, el Hígado y los Riñones, que hasta hace unos 25 años tenían que ser deducidas por los Médicos Veterinarios con base en la palpación,  asociadas a la historia del paciente hoy en día, son tangibles y medibles en la pantalla de un ecógrafo. No obstante, para obtener un diagnóstico definitivo, en la mayoría de las patologías, se requiere de un examen, si no histopatológico, al menos citopatológico; el cual permite en un buen número de casos, diferenciar entre los procesos benignos y los malignos de las lesiones “ocupantes de espacio”, su carácter de primarias o metastásicas, así como estadificación y seguimiento de algunas neoplasias como el linfoma. Un método utilizado para obtener el material celular de tejidos y órganos internos, algunos profundos, es la “punción con aguja fina Eco- dirigida” (PAFe). Es satisfactorio para quienes hemos realizado esta práctica desde hace algunos años, ver como las nuevas generaciones de veterinarios lo están considerando cada vez mas, dentro de sus ayudas diagnosticas cotidianas. En ABANIMAL IMÁGENES DIAGNOSTICAS llevamos a cabo la PAFe con bastante frecuencia, bajo las siguientes consideraciones: 

  1. La estructura a puncionar debe tener acceso razonable desde la piel, de manera segura; es decir, el trayecto de la aguja debe ser predecible para no contactar vasos sanguíneos y otras estructuras anatómicas vulnerables, lo cual obliga a una planeación del procedimiento.
  2. Debe descartarse que el paciente tenga problemas de coagulación, por medio de pruebas de valoración de la función, número de las plaquetas y de los mecanismos de coagulación intrínsecos .
  3. Debemos examinar la estructura a puncionar y el trayecto proyectado de la aguja con los modos detectores de flujo sanguíneo disponibles en el ecógrafo (en nuestro caso Doppler color, Angiopower y MICROFLOW. 
  4. El uso de sedación se considera de acuerdo a la ubicación de la estructura a puncionar y el temperamento del paciente. En nuestra institución la mayoría de las PAFe se llevan a cabo sin sedación, con una tasa muy baja de complicaciones o fracaso en la obtención de la muestra.

Dr. Daniel Navarrete




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.