tiempo estimado de lectura : 1
08 Nov
08Nov

Una de las condiciones mas frecuentes por las cuales acuden  los propietarios con sus mascotas a un hospital veterinario, es el dolor abdominal de carácter agudo (es decir de aparición repentina)  y así ellos no sean conscientes de lo que sucede exactamente, lo que si pueden notar en su perro o gato es malestar, depresión, inapetencia, posturas anormales y muchas veces signos mas evidentes como vómito, diarrea y comportamientos anormales como vocalizaciones y aullidos.

Se han establecido 7 sistemas orgánicos de donde puede provenir el dolor abdominal agudo:

  1. Gastrointestinal. Ejs: Obstrucción por cuerpo extraño intestinal - Torsión del estómago
  2. Hepatobiliar. Ejs: Obstrucción biliar por cálculos - Hepatitis
  3. Pancreático. Ejs: Inflamación del páncreas - Tumor en el páncreas
  4. Genito-urinario. Ejs: Ruptura de vejiga urinaria - Cálculos renales
  5. Esplénico. Ejs: Torsion del bazo - Tumor en bazo
  6. Peritoneo (pared abdominal) y Mesenterio. Ejs: Peritonitis - Hernias traumáticas
  7. Referido (Colúmna- Pelvis). Ejs: Hernia discal - Fractura pélvica. 



En el listado anterior, podemos ver dos ejemplos de cada origen de dolor abdominal agudo. En realidad en cada una de las causas generales mencionadas, podríamos numerar hasta 10 ejemplos, lo cual ampliaría la lista a mas de 70. Lo relevante para nuestro tema de hoy, es que al menos 6 de las 7 causas generales se beneficiarían de manera directa de un examen ecográfico rápido del abdomen, el cual se puede llevar cabo en el hospital al momento del ingreso del paciente al hospital por parte de un Médico Veterinario No - experto en ecografía, el cual podría ver algunos indicios que sugerirían cambios relacionados con alguna de estas causas generales, lo cual podría ser confirmado posteriormente por un veterinario especializado en esta modalidad de imagen u otras como la tomografía o radiografía. De otro lado, los dolores referidos podrán ser considerados como diagnóstico de exclusión e inferirse al descartar las otras posibilidades.


Como conclusión, podemos decir que un ECOGRAFO EN EL HOSPITAL, es una herramienta muy valiosa que no debería faltar, siempre y cuando sea operado por un equipo médico con criterio y entrenado en los principios básicos de ultrasonografía y en ecografía rápida para médicos internos.


Daniel D Navarrete O.

MV ULS,